GOBIERNO REGIONAL DE SAN MARTÍN Y UCHIZA... SU HIJO OLVIDADO.

Por. Josué López Cumapa

Durante varios años, el gobierno regional de San Martín viene demostrando que la zona sur, no es su prioridad. Uchiza, según las autoridades. Es el extremo de la región. Para llegar es demasiado lejos, se invierte mucho presupuesto para atender las necesidades de las comunidades. Entonces, puede esperar, es un pueblo pequeño dicen.

Nuestras carreteras fueron rehabilitadas con FONIPREL (Fondo de Promoción de la Inversión Pública, Regional y Local) y FONCOMUN (Fondo de Compensación Municipal),  las lluvias y el uso constante hacen que ahora se encuentren en mal estado, tenemos una estación pesquera que prácticamente es un elefante blanco porque no atiende las necesidades de los piscicultores. No podemos rehabilitar la carretera de los pueblos que están en la frontera con Huánuco porque el gobierno regional poco o nada hace para solucionar los temas limítrofes con esa región. 

Mientras que en el norte las cosas son distintas. Tienen buenos hospitales, carreteras, estadios, coliseos entre otros. Lo cual no está mal; los pueblos tienen que desarrollarse pero de manera compartida. Es como tuvieras 10 hijos, a 6 los atiendes bien y al resto los dejas a un lado. Ahí nace el resentimiento ahí empieza mi descontento con los gobiernos de turno, aprovechadores que siempre le han mentido a mi pueblo.

CONTROVERSIAS DE LÍMITES CON HUÁNUCO

Mientras que el presidente regional de Huánuco Rubén Alva Ochoa, visita constantemente la zona de controversia, el actual presidente regional de San Martín no conoce el río Crisnejas, el río Frijol, el río Camote. No conoce su frontera. Está asistiendo a las reuniones con la PCM solo con el asesoramiento de la Autoridad Regional Ambiental (ARA), el ARA está trabajando en lo que puede, pero no hay resultados concretos.

Mientras tanto, Huánuco empezó a poner autoridades como agentes municipales y tenientes gobernadores en los centros poblados de San Martín. Apoyo logístico al centro poblado de Paraíso como una posta médica bien implementada, ambulancia y medicinas.

En Jorge Chavez, centro poblado de San Martín, la posta está sin médico y por lo tanto no existe una atención adecuada. El centro médico de Uchiza; tenemos la categoría de I IV, gracias al apoyo del consejero Sanchez Saravia, pero, ahí quedan las cosas. Ambientes inadecuados, con escasos médicos e instrumentos obsoletos.

El que está trabajando con sus autoridades y la DNTDT de la  PCM, es el congresista Josué Gutiérrez. Nuestros congresistas por San Martín, no los conocemos. Dicen que son: Rolando Reátegui flores, César Elmer Yrupailla Montes, Aldo Maximiliano Bardales Cochagne, Ester Saavedra Velez. Si alguién los conoce será por que los visitaron en sus despachos o los vieron en fotografías. 

A este ritmo, Huánuco tiene mucho que ganar y San Martín mucho que perder.

GOBIERNO REGIONAL DE SAN MARTÍN Y SUS PROMESAS INCUMPLIDAS.

En los años 2011 – 2014 junto a los pueblos fronterizos, tuve la ingrata experiencia como regidor, de recibir al presidente regional de ese entonces César Villanueva Arévalo en la ciudad de Tocache, nos ofreció apoyar decididamente a solucionar el problema limítrofe con Huánuco. Nos ofreció construir el puente sobre el río Camote, el local multisectorial de Saraí, la posta médica de San Juan de Dios, el puente sobre el río Huallaga entre otros. Hasta ahora seguimos esperando. Mis amigos de las comunidades fronterizas me preguntan constantemente: ¿cuándo se harán esas obras?, ¿por qué el gobierno regional no se interesa por nosotros?, ¿qué podemos hacer?  Son muchas interrogantes a las cuales yo decía: ya salen los proyectos, paciencia amigos.

El ex alcalde de Uchiza José Luis Escalante Mosquera, le solicitó el apoyo para pagar las contrapartidas de todas las obras ganadas en FONIPREL, se comprometió y solo apoyó con algunas. El resto está a la espera, no hay plata nos dicen. ¿Cuánto le cuesta al gobierno regional hacer un desembolso de S/. 250.000, 300.000, o 400.00.? ¡NADA!, pero si se dan el lujo de devolver millones de soles a las arcas del estado por la incapacidad de gastos.

El segundo de César Villanueva,  JAVIER OCAMPO que llegó a ser presidente regional  nos cerró las puertas de manera definitiva, olvidándose de nuestras comunidades.

EL NUEVO GOBERNADOR REGIONAL

Las buenas intenciones del nuevo presidente regional se ven opacadas por las acciones que a continuación detallo.

Reunión ejecutiva descentralizada en Uchiza.

El domingo 22 marzo en la ciudad de Uchiza, en el auditorio del Instituto Superior Tecnológico “Francisco Vigo Caballero”, se realizó una importante reunión ejecutiva descentralizada con la finalidad de lograr el acercamiento y diálogo con las autoridades locales y pobladores de Uchiza para tratar su problemática. Las conclusiones no fueron auspiciosas, no se llegó a acuerdos concretos ni se especificó en qué consistirá el apoyo a los pueblos más alejados.

A esto se suma el apoyo solicitado por el actual alcalde de Uchiza Omar Tarazona sobre pago pendiente de las contrapartidas a FONIPREL. Simplemente respondieron: NO HAY PRESUPUESTO.

ASFALTADO DE LA CHUECA.

Cuando hicimos la visita al gobierno regional, nos dimos con la sorpresa que Uchiza no estaba incluido en el plan para asfaltar la carretera Tocache Uchiza (chueca). Exigimos con el ex alcalde Luis Escalante y se consideró a Uchiza para asfaltar ese tramo. Pasaron los días, los meses, 2012, 2013, 2014 y hasta ahora nada, sabiendo que existe una empresa ganadora para el asfaltado de esta vía.

Ahora se dice que se perdió ese presupuesto. No lo digo yo, lo dice el congresista Rolando Reátegui. Véalo aquí. https://www.diariovoces.com.pe/30712/san-martin-pierde-presupuesto-plan-vial-departamental

Pero ¿dónde estuvo Rolando para no darse cuenta de este problema? El pueblo ya está cansado y está solicitando una movilización para exigir a los irresponsables que no hacen caso a las necesidades de Uchiza.