HISTORIA

ORIGEN DE LA PALABRA UCHIZA.

Uchiza se desprende de dos vocablos cholones:

Ut,  significa candela o fuego.
Chipzan, vienen juntos. 
Ut-chipzan, vienen junto a la candela. Para transportar candela usaban la flor de la shapaja al que denominaron Uchina.
La Uchina, es una fibra natural que al ser encendida con fuego demora en quemar y produce abundante humo. Hace mención, a una rocopa o flor del árbol de Shapaja. La Uchina, abundaba y existe hasta la actualidad en la parte baja del caserío de río Uchiza y el centro poblado de Santa Rosa de Shapaja.
La Uchina, servía a los nativos para conservar el fuego, ahuyentar a los zancudos y mosquitos durante la caza y la pesca o en los desplazamientos migratorios que realizaban con la finalidad de ubicar mejores áreas para la subsistencia. Debido a la ubicación y la abundancia de la Uchina, los nativos para orientarse en la densa selva pusieron al río que divide al valle como Uchiza.

Uchiza al momento de la fundación, adopta el nombre del río Uchiza que se ubica en la margen derecha del río Huallaga justo en el encuentro de los dos ríos. Ese importante lugar se llama ahora “Uchiza viejo.” Uchiza viejo, tiene una historia que se remonta a los inicios de la llegada de los padres evangelizadores. En los viajes que hacían desde Huánuco, hacia los pueblos de Pampa Hermosa, Sión, el Valle, Jesús de Pajatén y otros, bajaban en canoas conducidos por nativos del sector del río Monzón afluente del Huallaga. En el recorrido,describian los lugares y ríos que desembocaban en el Huallaga con la finalidad de mantener una mejor orientación.

En el trabajo de inventariar los ríos, anotaron uno que en el futuro sería parte de nuestra historia y hacemos mención al río “Uchiza” este nombre fue puesto por los nativos selváticos que habitaban las riveras del Huallaga y el Chontayacu. El nombre procedió de una planta llamada Shapaja que abunda por ese sector; de la Shapaja, se desprende una flor alargada que en su interior se va formando el delicioso racimo de almendras. Esa flor o rocopa, los nativos le llamaban “Uchina” y que hasta la actualidad mantiene ese nombre.

A continuación los detalles de la fundación de Uchiza.

Fundación de Uchiza:  

Antecedentes de la fundación:

El Padre Fray Sobreviela, para explorar la navegación del Huallaga, y establecer una ruta hacia este sector, desde el año 1787 había iniciado a abrir un camino  para unir a la sierra con la selva. Posteriormente sale del convento de Ocopa el 1° de julio del año 1790 y llega a Huánuco el 7 de Julio, de allí se dirige a Playa Grande que era la entrada al Monzón, del 14 al 18 se encarga de los preparativos en playa grande. El 2 de agosto el padre hizo preparar tres canoas a los nativos de playa grande y se embarcó a las 8 de la mañana con el padre Fray José López; a la media hora entraron a Monzón y a las nueve y media al Huallaga en el sector del río Tulumayo; el 3 de agosto en la madrugada empezaron a navegar continuando hasta el 4 con la velocidad acostumbrada, entraron a las cinco de la tarde en el puerto de Pampa Hermosa, vecindario de 270 almas. Establecido en Pampa Hermosa el padre Sobreviela, hizo el siguiente apunte y luego el ilustre Hipólito Unanue publica en el “Mercurio Peruano”.

Aquí algunas transcripciones.

“…Hasta el 8 se empleó el padre Sobreviela en el mismo asunto que en playa Grande, y en ver el modo de acercar la población a las riveras del Huallaga, y formar otra nueva más arriba en el tingo* de Uchisa, para que en todo el curso del Huallaga encontrase el navegante habitaciones en donde reposar diariamente.” 

El Mercurio Peruano págs. 35 al 39 – publicación del año 1791.

El padre Sobreviela, anotó en su diario:

“Visité la iglesia y convento y habiendo hallado todas las cosas con el arreglo y decencia correspondientes, di las gracias al ayuntamiento y al P. Cura. Habiendo manifestado el proyecto que tenía pensado y deliberado, para facilitar la navegación y comercio por el río Huallaga, y que para su logro juzgaba conveniente y necesario, no solo la traslación de los pueblos de conversiones, que estaban internados en la montaña, a las inmediaciones del río Huallaga que también debían formarse algunos pueblos nuevos en proporcionadas distancias en las orillas del río; de suerte, que los navegantes y comerciantes hallasen en cada día bajando por el río, pueblo en que descansar y surtirse de lo necesario: se me presentaron con este motivo 16 familias, diciendo se establecerían voluntariamente y gustosos en un sitio llamado Uchisa desde el que bajando había cerca de un día de navegación hasta el puerto de Pampa – hermosa; y enterado de las grandes proporciones que ofrecía el referido sitio, para establecerse la población y para los fines del proyecto de facilitar el comercio y lograr el descanso y sosiego de los navegantes, les concedí la licencia necesaria, para que bajasen a rozar el sitio conveniente para la formación de sus chácaras, con orden expreso al cura y a la justicia que no les estorbasen y que habiendo 20 familias en Uchisa, les enviaría padre, para que les administrase pasto espiritual, y que hasta dicho tiempo debían conservarse con la subordinación debida en lo espiritual y tempor a la justicia y cura de Pampa – hermosa .”

Diario del padre Manuel Sobreviela.

UCHIZA, FUE FUNDADA EN EL AÑO 1791, por el padre fray Manuel Sobreviela, guardían del convento de Ocopa con la finalidad de mejorar las condiciones de evangelización en esta parte del Huallaga, así como para facilitar la navegación a fín de poder descansar y abastecerse de alimentos y todo lo necesario para los viajes de esos tiempos. El viaje se realizaba en canoas por el río Huallaga desde Playa Grande (Río Monzón, afluente del Huallaga)