Autoridades de Uchiza solicitan reivindicación al estado peruano y estadounidense por los atropellos realizados durante la guerra interna.

Al mismo tiempo acuerdan reubicar la estatua del cocalero y colocar un monumento que represente a la nación cholona, forjador de Uchiza

Por: Josué López Cumapa.

El sábado 30 de Mayo de 2015, será considerado un día histórico porque se define solicitar la reivindicación de Uchiza.

Con mucho entusiasmo, agentes municipales y alcaldes de centros poblados participaron de la IV Exposición "HISTORIA DE LA FUNDACIÓN DE UCHIZA" convocado por el Comité de Provincialización de Uchiza, la Municipalidad y el centro de investigaciones “EXPLORA UCHIZA” A.C.

La exposición se caracterizó por mostrar la importancia de la nación cholona en el desarrollo del Alto Huallaga, la fundación de Uchiza, sus aportes al virreinato del Perú y la corona española. Somos un pueblo de la región San Martín que ha sido testigo de muchos e importantes acontecimientos que grabaron las páginas de su historia, porque descendemos de una raza indomable llamada Nación de los cholones. A continuación detalles de la exposición.

HISTORIA BRILLANTE

Cholones destacan a nivel de naciones selváticas y frenan el avance del Inca Tupac Yuanqui.

En los años 300 d.c. nativos guerreros de la nación cholona se establecen en el Alto Huallaga y posteriormente frenan el ingreso del Inca Tupac Yupanqui aniquilando casi por completo a su ejército, a no ser del retorno de mil soldados Incas. El objetivo de Tupac Yupanqui fue anexar las tierras de la selva alta para el cultivo de la coca y el aprovisionamiento de Sal.  Los cronistas manifiestan: Siguió a esta campaña a la rupa rupa de los Chunchus, resultó una catástrofe para los Incas, ya que según algunos autores sólo retornaron 1.000 soldados vivos…”

Los españoles se convierten en una amenaza para los cholones y de todas las naciones de la selva alta.

Ante el abuso de los españoles contra los nativos de la sierra, y la invasión hacia el reino de los Chachapoya(s), cholones, tepquis, hibitos, y payansos inician ataques a toda influencia española produciéndose hechos sangrientos, saqueos y destrucción de pueblos. Todo esto con la finalidad de frenar el ingreso de los europeos a la selva alta o rupa rupa.

Evangelización de los cholones y las guerras en el Ucayali. Impiden el expansionismo de los portugueses.

Cholones e hibitos logran ser evangelizados y empieza la gloria de la nación cholona. Apoyan en la evangelización en el Ucayali, pelean contra los Shetebos, mueren cientos de cholones e hibitos pero logran fundar pueblos que se anexan al virreinato del Perú, frenando de esta manera la intervención expansionista de los portugueses. Si no hubiese sido por los nativos cholones, la frontera de Brazil con el Perú sería hasta Huánuco.

Fundación de Uchiza y la importancia de la cultura cholón.

Posteriormente en 1791, fundan un pueblo llamado Uchiza. Uchiza se desprende de dos vocablos cholones. UT = CANDELA. CHIPZAN = VIENEN JUNTOS.En esos años, nativos cholones muestran al virreinato del Perú y al mundo sus conocimientos ancestrales sobre el uso de las plantas medicinales. La QUINA, planta oriunda de Uchiza y el alto Huallaga es considerada planta milagrosa por salvar muchas vidas en el Perú y Europa, de ella se obtiene la quinina.


Padres franciscanos, Hipólito Unanue y muchos ciudadanos reconocen la importancia del Cholón y se difunde por todo  el Perú la palabra Cholo, “Es un buen Cholo…”  Uchiza se convierte en el primer exportador de coca, pescado, cacao, plantas medicinales y otros hacia los pueblos de la sierra, la costa y Europa. Antonio Raimondi considera a Uchiza como un pueblo pujante con gente laboriosa y los recomienda en sus escritos. El caucho vuelve a convertirnos en exportadores.

HISTORIA NEGRA

La coca por muchos años fue considerada sagrada, era consumida casi por todas las naciones américo pre hispánicos, y, Uchiza por su ubicación geográfica obtenía la mejor coca del mundo, debido a su elevada cantidad de alcaloide. De eso se dio cuenta el narcotráfico y las cosas empezaron a cambiar. Uchiza empezó a exportar droga hacia diferentes partes del mundo, experimentando una economía emergente que atrajo a ciudadanos de diversos países, uno de los más comunes: los colombianos, más conocidos como “colochos”.

Las firmas empezaron a operar y Uchiza se convirtió en tierra de nadie; droga, dólares, balas y muerte hicieron que seamos reconocidos a nivel internacional como un pueblo del terror.

Con la llegada de Sendero Luminoso, las cosas se complicaron. Muchos uchicinos son desplazados de sus tierras y abandonaron el pueblo de manera intempestiva. Los que nos quedamos experimentamos la guerra interna donde el abuso y la muerte eran constantes.

Fue justamente en esos años en que perdimos la oportunidad de obtener la provincia de Uchiza, por que el narcoterrorismo no lo permitió.

Estados unidos con la colaboración del estado peruano, destruyeron campos de cultivo de coca y otros productos ancestrales con un enemigo silencioso, el HONGO Y EL SPIKE la guerra biológica se impuso en contra de los uchicinos. No solo mataron a las plantas de coca, tambien destruyeron productos de pan llevar. La crisis económica, social y política se incrementó. 

Todo fue impuesto, porque nunca fuimos consumidores de droga, ¿nuestro pecado fue tener coca?.

Las cosas se complicaron para nosotros cuando se puso la estatua de un cocalero en la plaza.

Todo esto nos trajo el narcotráfico, sub desarrollo, mala imagen, abandono del estado, y por consiguiente seguimos postergados en el tiempo. Es el momento de pedirle al estado una reparación colectiva que beneficie a la población, una reivindicación por todo lo que este pueblo ha sufrido y sigue sufriendo, la justicia social debe regresar para engrandecer nuestra identidad, nuestra cultura, fortalecer la agricultura, la educación, el turismo. No debemos ser simples exportadores de materia prima. Tenemos el mejor producto del mundo: el cacao. Que debe ser industrializado, debemos darle el valor agregado.

Por todo lo expuesto, las autoridades decidieron por mayoría decirle a la comunidad local, provincial, regional, nacional e internacional, que Uchiza quiere tener una nueva imagen, un nuevo rostro, recuperar su identidad y el respeto; pero lo más importante, reconocer que no fuimos culpables de la barbarie ocurrida en nuestro territorio. 

Ello implica realizar cambios significativos: Reubicar la estatua del cocalero hacia el Parque Centenario, y colocar la estatua de Herasmo Ojeda, Uchicino de la nación cholona que defendió los intereses del pueblo hasta su muerte.

El pueblo se convertirá en: PROVINCIA AGRO INDUSTRIAL DEL ALTO HUALLAGA , el PARADIGMA DE LA PACIFICACIÓN.

Los pedidos que hacemos y que deben ser priorizados como reparación colectiva de manera inmediata para Uchiza son:

1.      CREACIÓN DE LA PROVINCIA AGROINDUSTRIAL DEL ALTO HUALLAGA CON SU CAPITAL UCHIZA.

2.     CONSTRUCCIÓN DEL PUENTE SOBRE EL RÍO HUALLAGA Y EL ASFALTADO DE 62 Km QUE UNIRÁN LA SELVA CON LA SIERRA.

3.      LA CONSTRUCCIÓN DE UN MODERNO HOSPITAL.

4.      IMPLEMENTACIÓN DE UNA MODERNA PLANTA PARA LA INDUSTRIALIZACIÓN DEL CACAO.

5.      CONSTRUCCIÓN DEL PUENTE SOBRE EL RÍO CHONTAYACU.

6.      EL RECONOCIMIENTO DE LA IDENTIDAD ANCESTRAL Y EL MEJORAMIENTO DE NUESTRA PLANTA TURÍSTICA.

7.     DEFINICIÓN DE LÍMITES ENTRE HUÁNUCO Y SAN MARTÍN.

8.     CONSTRUCCIÓN DEL AGUA PARA LA ZONA URBANA Y TODOS LOS CENTROS POBLADOS Y CASERÍOS.

9.     ELECTRIFICACIÓN PARA TODOS LOS PUEBLOS.

10.   MODERNIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN CON CAPACITACIÓN Y USO DE TECNOLOGÍA Y, EL DEPORTE.

11.  TITULACIÓN DE PREDIOS URBANOS Y RURALES.

12. ADQUISICIÓN DE MAQUINARIA PESADA PARA REHABILITAR NUESTRAS CARRETERAS.

Hoy inicia nuestra revolución, tomaremos las armas más sofisticadas para destruir a nuestros enemigos: esas armas son nuestra inteligencia, la razón y la lucha por la reivindicación.

Uchiza, “Bicentenaria Ciudad de Paz y Vida, nación de los cholones”, pueblo con patrimonio material e inmaterial, cultura ancestral del Alto Huallaga; ¡despierta, levántate!, recuerda que eres protagonista que alimentas las páginas de la historia. Muchos quedaron y quedarán prendados de tu inigualable exotismo, no te detengas en el tiempo los siglos pasados y futuros son tuyos, brilla como el pedernal del Chontayacu y activa la chispa para encender uchinas.  - Josué López Cumapa -

¡¡NUNCA MÁS EL NARCOTERRORISMO, NUNCA MÁS LA TIERRA DE NADIE!!